Hitos relevantes de Transforma Turismo en Memoria 2017

Hitos relevantes de Transforma Turismo en Memoria 2017

  • Se trata de un completo documento que recopila información en detalle del primer año de implementación de este Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente.

 

Transforma Turismo nace en 2015. Desde entonces representa un modelo de articulación de los actores de la industria turística. Mediante la colaboración y la participación, el programa de ha transformado en una plataforma efectiva de coordinación pública-privada cuya Gobernanza ha permitido desarrollar una visión compartida y una hoja de ruta de largo plazo a 10 años.

 

A partir de este trabajo colectivo entre los principales actores públicos, la academia, la comunidad, los gremios y empresas del sector (Corfo, Subsecretaria de Turismo, Sernatur, Fedetur, Achet, Chilesertur y Societur), Transforma Turismo ha logrado poner en marcha a lo largo de Chile diversas iniciativas que tienen como foco el turismo de intereses especiales, el desarrollo de diez nuevos destinos turísticos de jerarquía internacional como lo son: Arica y Altiplano, Valle del Elqui, Valparaiso, Juan Fernández, Santiago, Valle de Colchagua, Lagos y Volcanes, Chiloé, Aysén y Carretera Austral, Cabo de Hornos y Tierra del Fuego. Además del resguardo de los tres destinos más consolidados. San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine, junto con potenciar cinco experiencias turísticas: Turismo de Naturaleza y aventura, Astroturismo, Enoturismo, Turismo indígena y Turismo Cultural, gastronómico y de eventos.

 

En el proceso de incubación de cada uno de los programas estratégicos de turismo, existió un rol catalizador de Corfo y el Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría y Sernatur. Su desarrollo y evolución ha siso orientado y dirigido por una amplia gama de actores públicos y privados que se han aglutinado en distintas instancias de participación , reflexión y decisión conformando así una estructura de Gobernanza, dando paso a seis programas estratégicos de carácter regional, dos meso regionales y un programa de alcance nacional: Transforma Turismo.

 

En la Memoria de Transforma Turismo, podrás encontrar los hitos más relevantes de nuestro primer año de implementación 2017. El documento contiene el detalle de nuestra Gobernanza Multinivel, los programas e iniciativas estratégicas, nuestra visión de valor compartida y todos los detalles de nuestra Hoja de Ruta, entre otros.