Hoja de Ruta

Para alcanzar sus objetivos, Transforma Turismo ha desarrollado una Hoja de Ruta donde se detallan las iniciativas a realizar de aquí a 10 años. En la formulación de dicha Hoja de Ruta se ha utilizado como base la metodología de roadmapping de la Universidad de Cambridge. Esta metodología implica incluir en la elaboración de la Hoja a todos aquellos que han de involucrarse con su ejecución.

En la elaboración del Diagnóstico y la Hoja de ruta participaron un conjunto amplio de entidades estatales, empresarios turísticos, académicos y otras entidades relacionadas con el turismo. En concreto, se realizaron:

  • 102 entrevistas a agentes de I+D+i, agentes públicos y asociaciones gremiales de la industria
  • 400 encuestas a empresas turísticas
  • 2 mesas de trabajo con empresas, asociaciones gremiales y agentes de I+D+i
  • 2 encuentros nacionales de coordinación con los programas estratégicos de turismo a nivel mesorregional y regional
  • 24 sesiones del Comité Ejecutivo
  • 5 sesiones del Consejo Directivo

Diagnóstico

El turismo es una importante y creciente industria en el mundo:

1.184

millones de personas realizaron
turismo internacional el 2015

4%

de crecimiento anual
en los últimos años.

9%

del PIB mundial de manera
directa e indirecta

1

de cada 11 empleos en el mundo
de manera directa o indirecta

Y también es una importante y creciente industria en Chile:

10,2%

del PIB nacional de manera directa e indirecta.

US$ 8.000

millones genera la industria chilena de turismo al año.

US$ 2.900

millones en divisas, generando más ingresos al país que la industria del vino o que la industria forestal.

9,8%

del empleo de manera directa e indirecta.

Sin embargo, aunque el número de turistas extranjeros que visita Chile ha crecido sostenidamente durante la última década, no ha ocurrido así con nuestro gasto diario por turista extranjero, el que ha variado muy poco.

Así, incrementar el gasto promedio por turista se ha transformado en el principal desafío que enfrenta la industria turística en Chile. Aunque no de cualquier modo, sino en forma sustentable. No sólo porque la sustentabilidad es un valor cada vez más apreciado por los turistas sino porque sólo ella puede garantizar un futuro promisorio para la industria.

Muchas son las causas que explican lo anterior y que, en general, obstaculizan el desarrollo del turismo en nuestro país. Parte de ellas se relacionan con debilidades en promover la demanda y parte con debilidades existentes a nivel de nuestra oferta turística: es a estas últimas a las que está orientada toda la acción de Transforma Turismo.

  • Insuficientes productos turísticos innovadores y sustentables, que respondan a las demandas del mercado y que integren experiencias.
  • Baja asociatividad –especialmente a nivel de empresarios y de capital humano de la industria– y falta de coordinación –especialmente entre actores públicos de niveles ministerial, de servicios y municipal–.
  • Baja calificación del capital humano para incorporar nuevos conocimientos y tecnologías.
  • Baja adecuación del marco normativo y legal a las particularidades de la industria turística.
  • Baja penetración de conocimientos y tecnologías en la industria, especialmente en TIC, tecnologías “verdes”, biotecnología, electrónica, etc.

Núcleos e Iniciativas

En Transforma Turismo hemos decidido concentrar nuestra acción en las siguientes áreas estratégicas:

1. Mejoramiento de nuestras experiencias turísticas incrementando su diversidad, sofisticación, sustentabilidad y calidad mediante acciones en cinco tipos de experiencia turística priorizadas, en las que Chile tiene ventajas comparativas:

  • Turismo de naturaleza y aventura (con énfasis en áreas silvestres protegidas)
  • Turismo astronómico o astroturismo
  • Turismo del vino o enoturismo
  • Turismo indígena
  • Turismo cultural, de eventos y de gastronomía

Para el desarrollo de estas experiencias turísticas es que se han de implementar las siguientes iniciativas del núcleo de diversificación de experiencias.

  1. Programa ecoturismo en parques naturales (públicos y privados): Mejorar las oportunidades para la creación de oferta de recreación y turismo en Áreas Silvestres Protegidas de alto potencial turístico, generando las condiciones necesarias para el aumento en el número de emprendimientos turísticos a través de asociaciones público-privadas.
  1. Programa creación y fortalecimiento de empresas para la diversificación de experiencias turísticas: Diversificar las experiencias turísticas ofrecidas en el país a través de un programa de apoyo a la creación de nuevos productos turísticos en torno a los ámbitos que promueve Transforma Turismo ‒Astroturismo, Turismo Indígena, Turismo Aventura y de Naturaleza, Enoturismo, y Eventos, Festividades y Gastronomía cultural‒, por medio de concursos específicos para turismo a partir del instrumental vigente en entidades de fomento.
  1. Programa turismo indígena: Facilitar las condiciones para el desarrollo de una oferta de turismo indígena con estándares de calidad por medio de incentivos a la creación de empresas de este tipo de turismo y la creación de infraestructura que ponga en valor las culturas indígenas de Chile. Visibilizar la experiencia de turismo indígena en el país e impulsar las economías locales a través de eventos con potencial turístico, tales como fiestas tradicionales, festividades religiosas, ferias y encuentros locales, a nivel regional y nacional.
  1. Programa astroturismo Chile: Posicionar a Chile como el destino astroturístico más relevante en el mundo y transformar a este tipo de turismo en una de las experiencias turísticas emblemáticas del país, mejorando significativamente la calidad, diversidad, diferenciación y sofisticación de las experiencias astroturísticas y la calidad del capital humano; visibilizando e insertando la oferta de astroturismo en cadenas de comercialización nacionales e internacionales; contribuyendo a la protección de los cielos nocturnos, en tanto recurso indispensable para la sustentabilidad del astroturismo; y articulando a los diversos actores que conforman el sector.
  1. Proyecto desarrollo sustentable del patrimonio gastronómico de Chile: Mejorar la oferta turística chilena a través de una mejor integración de la oferta gastronómica existente, especialmente de aquella basada en el rescate del patrimonio gastronómico nacional; una gestión sectorial sustentable; la incorporación de buenas prácticas en el abastecimiento de insumos para la gastronomía; y un encadenamiento más eficiente entre la industria gastronómica y turística.

2. Desarrollo de destinos turísticos, incrementando la inteligencia de su gestión, sustentabilidad y conexión (entre sí y con su entorno), con el propósito de generar ambientes que le den mayor competitividad a los productos turísticos y a las empresas que participan en la cadena de valor. Considera acciones en 10 destinos seleccionados (entre los 83 destinos turísticos priorizados por el la Subsecretaría de Turismo en su PNDTS):

  • Arica y Altiplano
  • Valle del Elqui
  • Valparaíso
  • Juan Fernández
  • Santiago
  • Valle de Colchagua
  • Lagos y Volcanes
  • Chiloé
  • Aysén y Carretera Austral
  • Cabo de Hornos y Tierra del Fuego

Entre otras cosas, esta selección busca desconcentrar las llegadas que actualmente se centralizan en San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine, destinos donde también se aplicará el modelo de destino turístico inteligente y sustentable.

Para el desarrollo de estos destinos es que se han de implementar las siguientes iniciativas del núcleo de destinos inteligentes.

  1. Programa SMART destinos DTIS: Definir un modelo de Destino Turístico Inteligente Sustentable (DTIS) que contribuya a mejorar la calidad y sustentabilidad de territorios orientados al turismo, mediante la incorporación de procesos de gestión económica y territorial que utilicen Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  1. Ecosistemas locales: modelo para el desarrollo turístico sustentable: Fortalecer la gestión turística municipal, mejorar la infraestructura en los destinos naturales de Chile ‒particularmente en cuanto a su sustentabilidad‒, mejorar las condiciones de entorno competitivo que favorezcan a los prestadores de servicios turísticos y generar un nuevo modelo de ordenación y gestión turística que facilite la implementación del modelo de Destino Turístico Inteligente y Sustentable (DTIS).
  1. Apoyo a los procesos de eficiencia energética, gestión de agua y residuos, ecoconstrucción, etc. y a la certificación sellos Q+S: Mejorar la eficiencia energética y la sustentabilidad de las instalaciones turísticas e incrementar el número de servicios de alojamientos, agencias de viajes, tour operadores, guías de turismo y actividades de turismo aventura certificados con los sellos de calidad “Q” y distinciones de sustentabilidad “S”.
  1. Sistema de inteligencia para el turismo sustentable: Aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación para crear valor agregado en la industria chilena del turismo a través de una plataforma web que, por una parte, proporcione herramientas de gestión, comercialización y promoción B2B, y por otra, entregue datos sobre las percepciones de los turistas, identificar posibles mejoras en la oferta y obtener datos relevantes del sector para la toma de decisiones estratégicas.
  1. Programa apoyo a I+D+i en nuevos productos y servicios, en particular sustentables: Crear una línea de financiamiento de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) adaptada a la realidad del sector turismo y de sus proveedores de tecnología y servicios.
  1. Ventanilla única para empresas y emprendedores innovadores en turismo: Constituir un servicio de información y asesoramiento integral destinado a emprendedores y empresas del sector, sobre las distintas convocatorias de financiamiento, préstamos y subsidios existentes, ‒ya sean nacionales, regionales e internacionales‒ para desarrollar iniciativas empresariales o fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas.
  1. Red tourism lab: Crear espacios para promover la innovación, creatividad, diversificación y sofisticación de la oferta en torno al turismo sustentable, que sirvan como punto de encuentro entre empresas, emprendedores y agentes generadores de conocimiento, contribuyendo así a: Convertir Chile en país proveedor de servicios y tecnologías turísticas, a potenciar el desarrollo de conceptos innovadores en soluciones turísticas; y facilitar la aparición de nuevas actividades en procesos de diversificación especializada.
  1. HUB de fortalecimiento de Capital Humano: Mejorar el desarrollo de innovaciones y capacidades del sector turístico a través de la creación un nodo que detecte y subsane fallas de coordinación en investigación y educación en turismo.
  1. Consolidación de una red de proveedores de servicios avanzados en materia de competitividad turística: Consolidar una red de proveedores de servicios avanzados en materia de gestión, innovación y diversificación en turismo en los ámbitos de especialización de Transforma Turismo.
  1. Sistema de coordinación turística nacional: Articular y coordinar a los actores públicos, privados y a las gobernanzas de otros programas estratégicos en turismo, para sortear fallas de coordinación.
  2. Invierte Turismo: El Mapa de Oportunidades de Inversiones Turísticas en terrenos de propiedad fiscal a lo largo del territorio nacional busca diversificar la oferta de servicios turísticos de naturaleza a través del desarrollo de proyectos turísticos de diferentes tamaños y categorías a través de concesiones de estos terrenos, bajo una lógica

3. Sofistifación de empresas: Promover la innovación en empresas de turismo, con el fin de sofisticar los servicios ofrecidos para elevar niveles de competitividad en el mercado.

  • Apoyo a los procesos de eficiencia energética
  • Centros de Extensionismo
  • Ventanilla Única
  • Red de Proveedores de Servicios Avanzados
  • Programa de Apoyo i+D
  • Programa de Capital Humano Avanzado para el Turismo
  • Red Tourism Lab

Para el desarrollo de estas experiencias turísticas es que se han de implementar las siguientes iniciativas del núcleo de diversificación de experiencias.

  1. Programa SMART destinos DTIS: Definir un modelo de Destino Turístico Inteligente Sustentable (DTIS) que contribuya a mejorar la calidad y sustentabilidad de territorios orientados al turismo, mediante la incorporación de procesos de gestión económica y territorial que utilicen Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  2. Ecosistemas locales: modelo para el desarrollo turístico sustentable: Fortalecer la gestión turística municipal, mejorar la infraestructura en los destinos naturales de Chile ‒particularmente en cuanto a su sustentabilidad‒, mejorar las condiciones de entorno competitivo que favorezcan a los prestadores de servicios turísticos y generar un nuevo modelo de ordenación y gestión turística que facilite la implementación del modelo de Destino Turístico Inteligente y Sustentable (DTIS).
  3. Sistema de coordinación turística nacional: Articular y coordinar a los actores públicos, privados y a las gobernanzas de otros programas estratégicos en turismo, para sortear fallas de coordinación.
  4. Invierte Turismo: El Mapa de Oportunidades de Inversiones Turísticas en terrenos de propiedad fiscal a lo largo del territorio nacional busca diversificar la oferta de servicios turísticos de naturaleza a través del desarrollo de proyectos turísticos de diferentes tamaños y categorías a través de concesiones de estos terrenos, bajo una lógica

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