Nivel regional

Programas Estratégicos Mesoregionales

Este programa involucra a las regiones de la Araucanía, los Ríos y los Lagos y tiene como foco posicionar la red de rutas escénicas «parques nacionales, lagos y volcanes» como un destino turístico de naturaleza y cultura de nivel internacional, para así capturar la demanda mundial creciente por turismo de naturaleza y cultura a través del desarrollo de una oferta turística articulada, diversificada, de calidad y sustentable.

Las líneas de acción del programa son: Infraestructura vial y equipamiento turístico habilitante con diseños de alto nivel estético; Desarrollo e integración de información de interpretación de las rutas; Creación de productos turísticos que se asocien a los itinerarios escénicos; Conservación del paisaje y patrimonio; Dinamización de los territorios y de las comunidades en el entorno de la ruta; y Promoción integral del destino turístico.

Programas Estratégicos Regionales

El programa busca que el territorio Arauco, en la región del Biobío, se posicione como destino turístico nacional e internacional, poniendo en valor su oferta de naturaleza y cultura viva, y así alcanzar un mayor nivel de productividad y competitividad del sector. También busca que el turismo sea considerado el segundo sector productivo del territorio, mediante la generación de capital social y la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural como elementos diferenciadores, en un horizonte de cinco años.

Las líneas de acción del programa son: Articular el capital social público privado en post del desarrollo del proyecto; Diseñar la oferta de productos en las áreas a intervenir, Histórico cultural y patrimonial; Generar la puesta en valor de los productos a intervenir; Fortalecer el capital humano que interviene en los productos y servicios asociados al sector; y Diseñar una estrategia de posicionamiento de los productos definidos.

El objetivo de programa es dinamizar el destino turístico de Araucanía Costera y el territorio de Nahuelbuta, a fin de poner en valor 500 años de historia de la cultura mapuche en la región, como también de los colonos que llegaron al territorio, mediante el apoyo para la creación/promoción de productos turísticos alternativos de cultura y eventos con identidad, lo cual es propio de los territorios multiculturales de Nahuelbuta y la zona Costera de La Araucanía.

El alcance del programa está focalizado en las comunas de Araucanía Costera: Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén; y en Nahuelbuta por las comunas de Angol, Los Sauces, Purén y Lumaco.

Este programa tiene por fin que la región de Aysén pueda generar una oferta de productos de naturaleza y aventura singular y de clase mundial en las Áreas Silvestres Protegidas y la Carretera Austral, así como desarrollar capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación que apoyen la sustentabilidad de las actividades turísticas vinculadas a estos atractivos.

Pare ello, el conjunto de actores públicos y privados relacionados con turismo en la región, se encuentran elaborando una Hoja de Ruta que defina las iniciativas a ejecutar en los próximos años.

El objetivo del programa es fortalecer la oferta turística de la región de Magallanes en un marco de sustentabilidad, sofisticación de la oferta y calidad de servicio, potenciando la oferta actual y poniendo en valor extensos territorios y atractivos de clase mundial que hoy están incipientemente desarrollados, con el fin de posicionar a la región como el ícono mundial del turismo de intereses especiales.

Para lo anterior, se propone incorporar el concepto “Antártico”, creando una nueva imagen para la región, posicionando a Punta Arenas como “Experiencia Antártica”, a Tierra del Fuego y Cabo de Hornos como “Región Sub Antártica” y a la región en general como “destino sustentable y puerta mundial de la Antártica”, además de fortalecer y diversificar los actuales productos turísticos de la región.

Pare ello, el conjunto de actores públicos y privados relacionados con turismo en la región, se encuentran elaborando una Hoja de Ruta que defina las iniciativas a ejecutar en los próximos años.

El propósito del programa estratégico es alcanzar la transformación y sofisticación del modelo productivo actual de las empresas e instituciones vinculadas al “turismo activo y el patrimonio” de la ciudad, a través de mejorar la competitividad del sector, a partir de la identificación de desafíos y oportunidades de negocio de alto potencial, generando un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento por medio de la generación, articulación y difusión de iniciativas, entre agentes públicos y privados, tendientes a la remoción de brechas que impiden aprovechar dichas oportunidades.

Este programa pretende diversificar la oferta turística y darle un sello sustentable, para captar nuevos segmentos de mercado que permitan acelerar el crecimiento turístico de la región de Tarapacá, enfocándose en el turismo cultural, patrimonial y arqueológico, para ello se pondrán en valor tres circuitos concordantes con las tendencias del turismo de intereses especiales –Pampa, Precordillera y Altiplano-, superando las brechas detectadas, mediante la articulación, difusión y trabajo coordinado entre los agentes público- privado.

Líneas de acción del programa son: Capital humano; Infraestructura; y Desarrollo de productos turísticos, Planta Turística y Equipamiento.

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