Pucón es la sede de la V versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo organizado por Sernatur

Pucón es la sede de la V versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo organizado por Sernatur

En la jornada se les presentó a los profesionales de turismo diferentes herramientas de marketing digital, que están disponibles en el mercado para que puedan utilizarlas en la difusión y promoción de sus respectivos destinos turísticos. Igualmente se compartió el modelo de gestión turística municipal como resultado colaborativo entre Transforma Turismo de Corfo y Sernatur.

El Servicio Nacional de Turismo, junto a la Ilustre Municipalidad de Pucón, inauguraron la V versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, centrado en entregar competencias técnicas al capital humano municipal en materias de turismo accesible, marketing digital, SIGO experiencias y estadísticas territoriales.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo que “considerando que alrededor del 41% de los municipios del país cuentan con un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), este Encuentro es importante, porque nos permite concientizar, al porcentaje que aún no han comenzado a trabajar en este plano, a relevar la importancia de contar con una planificación sustentable de los territorios, respetando y poniendo en valor la cultura de las poblaciones locales”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, aseguró que “las acciones que desarrolla Sernatur en el marco del Turismo Municipal son para avanzar hacia el desarrollo de todos nuestros destinos y apoyar a los municipios en la generación de nuevos productos turísticos, que permitan posicionar a Chile como un destino de categoría mundial”.

Este año, por primera vez, se distinguió a municipios turísticos, mediante el programa “Fortalecimiento de la Gestión Turística Interna de los municipios”. Cada coordinador representante de una región recibió un diploma de reconocimiento por su importante labor en esta materia.

La cita contó con las autoridades del sector, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; además del alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra; el seremi de economía, Francisco López; y otros represnetantes regionales.

Programa de Turismo Municipal de Sernatur

Sernatur ha ejecutado desde el año 2004 este programa, dedicado a la orientación y apoyo para los municipios sobre las diferentes herramientas que les permitan desarrollar una actividad planificada y sustentable, para así mejorar la experiencia de quienes visitan nuestro país.

“El trabajo con los municipios es la clave para el desarrollo del turismo por ello junto a Transforma Turismo de Corfo y la Subsecretaría de Turismo impulsamos el modelo de gestión turística municipal y su fortalecimiento”, destaca la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

Cabe señalar que este año, el programa fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los mejores 14 proyectos sustentables a nivel de las Américas, destacando que la iniciativa promueve el desarrollo del turismo sostenible a nivel local, con la ejecución de planes de gestión sostenible del turismo y con la creación de una red de municipalidades, conformada por 309 municipios de los 345 que existen a nivel nacional. La entidad de Turismo elogió, además, el aporte del programa a la mejora de la coordinación y la aplicación de políticas nacionales a nivel municipal.