Visión y objetivos

Transforma Turismo es un programa público-privado de la industria de turismo que busca hacer realidad
en Chile –en 10 años plazo– la siguiente visión:

“Chile será un destino turístico internacional sustentable e inteligente, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales, diversa, sofisticada, sustentable y de calidad, capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista, incrementando así los ingresos del país  e impactando positivamente en el desarrollo a nivel local.”

 

Para el logro de esta visión se plantean cuatro objetivos específicos:

  1. Desarrollar nuevas e innovadoras experiencias turísticas, que consideren elementos culturales e identitarios.
  2. Incentivar a que más chilenos y chilenas viajen, conozcan y disfruten Chile.
  3. Captar mayor valor por turista, mediante acciones de mejoramiento de la oferta y su promoción en mercados internacionales prioritarios.
  4. Fortalecer el desarrollo sustentable de destinos, a partir de un enfoque territorial integrado, que promueva la articulación de actores locales y regionales.

Los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente de Corfo o Chile Transforma, son programas destinados a transformar la estructura productiva de Chile, fortaleciendo 10 áreas de la economía a través del uso intensivo de conocimiento, innovación y sustentabilidad, mejorando la competitividad del país. Transforma Turismo es el programa nacional focalizado en turismo.

Orientaciones estratégicas

Para alcanzar estos objetivos se ha diseñado una estratégica que tiene en cuenta las siguientes orientaciones:

Los llamados “turistas de intereses especiales” -aquellos que se dedica a realizar actividades diferentes a las de sol y playa, tales como explorar lugares de naturaleza prístina, realizar turismo aventura, visitar museos y galerías, conocer viñas, visitar observatorios astronómicos o incluso asistir a congresos y seminarios, entre otras – pese a ser un grupo minoritario (entre los turistas extranjeros, representa 27% del total), en general efectúa un gasto significativamente mayor que los demás turistas. Entre los turistas extranjeros, por ejemplo, cuyo promedio gasta 68,2 US$/noche, el grupo “de intereses especiales” gasta nada menos que 123,3 US$/noche.

Por lo mismo, una muy buena manera de aumentar el gasto promedio total de los turistas en Chile es haciendo crecer el grupo de turistas de intereses especiales. Tanto en su número –para que representen un mayor porcentaje del total de turistas– como en la cantidad de días de su visita. Lo que además servirá para disminuir la fuerte estacionalidad de esta industria, ya que estos turistas se concentran menos en los meses de verano.

La demanda por experiencias turísticas  se ha masificado y cada día son más los que no se contentan con bienes y servicios turísticos masivos e indiferenciados y buscan vivir algo memorable y distintivo.

Especialmente en el mercado internacional, marcado por una intensa competencia de destinos turísticos, donde los viajeros se han tornado cada vez más exigentes, dando por sentado que dispondrán de servicios de calidad aceptable y demandando “vivir experiencias” novedosas, que los sorprendan y emocionen.

A diferencia de un simple servicio turístico, una “experiencia turística” se caracteriza habitualmente por articular diferentes bienes y servicios, integrar múltiples sentidos (vista, oído, olfato, etc.), apelar a diversas dimensiones humanas (incluida la emocional), incorporar una narrativa, ofrecer interacciones más activas que la sola contemplación y, sobre todo, por completarse en cada individuo que la vive.

Hoy, en los mercados turísticos, ofrecer experiencias de calidad ha dejado de ser un estilo o una tendencia: es un requisito para ser competitivo en la industria.

“El Turismo Sustentable es aquel que hace un uso óptimo de los recursos naturales, respeta la autenticidad socio-cultural de las comunidades anfitrionas y asegura un desarrollo económico viable en el largo plazo.”

Manual de buenas prácticas en turismo sustentable, Sernatur.

La creciente importancia económica del turismo, así como su potencial capacidad para conservar, recuperar y utilizar productivamente el patrimonio natural y cultural (tangible e intangible), o para afectarlo negativamente, hace de la sustentabilidad un imperativo en cualquier estrategia de desarrollo del turismo en todos los países.

Este fenómeno, sin embargo, también ofrece una interesante oportunidad para el desarrollo de negocios, pues la sustentabilidad de las actividades turísticas es un atributo cada día más demandado por los consumidores más exigentes y con mayor nivel de gasto. De hecho, más de un tercio de los turistas están dispuestos a pagar hasta un 40% más por una opción de viaje sustentable.

La incorporación de prácticas sustentables ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de ofertas turísticas de mayor diferenciación y sofisticación, que nos permitan incrementar nuestro gasto promedio por turista.

Participantes

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Nos hemos propuesto metas ambiciosas.

Y estamos convencidos de que la única forma de lograrlas es trabajando articuladamente todos los actores relevantes de la industria de turismo en Chile, tanto públicos como privados.

Primero, porque para lograr objetivos ambiciosos requerimos contar con una visión compartida y con un proyecto de largo plazo que le pertenezca a la industria turística en su conjunto. Y segundo, porque para implementar la mayoría de las iniciativas que nos hemos propuesto requerimos de la voluntad y el compromiso de muchos actores.

  • Academia
  • Comunidad
  • Actor privado
  • Actor público
  • Corporación de Fomento (Corfo)
  • Subsecretaría de Turismo
  • Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)
  • Ministerio de Obras Públicas (MOP)
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF)
  • Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)
  • Ministerio de Bienes Nacionales
  • Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)
  • Prochile
  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)
  • Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)
  • Agencia de Inversiones Extranjeras
  • Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
  • Ministerio Del Medio   Ambiente
  • Fundación Imagen País
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Fundación Artesanías de Chile
  • Federación de empresas de turismo de Chile (Fedetur)
  • Hoteleros De Chile AG
  • APTUR AG
  • Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet AG)
  • Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga AG)
  • Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila AG)
  • Chile Sertur AG
  • Asi Conserva Chile AG
  • Travolution.org
  • Asociación Chilena de Municipalidades
  • Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (Societur)

Gobernanza

La instancia superior de dirección de Transforma Turismo, responsable final de la implementación de la Hoja de Ruta, es el Consejo Directivo, en el que están representados diversas entidades del sector público, de los empresarios turísticos, de las comunidades y de las entidades de educación e investigación.

La responsabilidad de revisar y aprobar las acciones que se vayan implementando en el marco de TRANSFORMA TURISMO recae en el Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de Corfo, Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur, Societur, Achet AG, Chilesertur AG y Codesser (en calidad de agente intermediario), además del Presidente y del Gerente de Transforma Turismo. Adicionalmente, esta instancia debe cautelar la coordinación entre TRANSFORMA TURISMO y los demás programas estratégicos relacionados con turismo: seis mesorregionales y 19 regionales.

Dicha instancia delega en la Secretaría Técnica el diseño, coordinación y monitoreo permanente del plan de acción para implementar la Hoja de Ruta. Dicha instancia está conformada por el Presidente y el Gerente de Transforma Turismo, junto a un representante de Corfo.

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