Sistema de Información Turística: Contribuye a mejorar la gestión de destinos

Sistema de Información Turística: Contribuye a mejorar la gestión de destinos

Con el propósito de perfeccionar el Sistema de Información Turística (SIT), el programa nacional Transforma Turismo (TT) realizó una alianza con la Dirección de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.

Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

Intercambiar experiencias e información, fue parte de la visita realizada por Daniela Correa, ejecutiva de Transforma Turismo a la Dirección de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo.

“Estas visitas son muy provechosas para el programa, porque nos permiten conocer el funcionamiento interno de la iniciativa de Inteligencias de mercados y conocer herramientas que para pasar de un Sistema de Información a un Sistema de Inteligencia Turística” apunta la ejecutiva.

Por su parte, el Director General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo, Federico Esper, comento que: “Desde ya quedan abiertos todos los canales de colaboración y cooperación para futuras asistencias técnicas que tengan que ver con la innovación digital para la creación de observatorios turísticos”.

Actualmente el programa TT cuenta con el SIT, que es una plataforma de datos puesta a disposición de la industria donde pueden conocer cuáles son las principales tendencias y entender los principales datos indicadores del turismo. Si bien es un avance, el programa pretende incorporar, a corto plazo, más elementos ‘Smarts’ como predicciones y comportamientos al igual que el sistema de Buenos Aires.

“El manejo de grandes volúmenes de información y la utilización de técnicas de Big Data permiten complementar los datos estadísticos obtenidos a partir de métodos tradicionales, siendo uno de los pilares elementales para optimizar la toma de decisiones en el ámbito público” señala el director general.

Daniela Correa, ejecutiva de Transforma Turismo junto al equipo de Inteligencia de Mercado y Observatorio

En tanto la ejecutiva de transforma Turismo apunta que: “Este tipo de sistemas, no solo sirven como herramientas de marketing y promoción, sino como herramientas para mejor gestión de los destinos; en este caso del Transforma Turismo como actor de coordinación público – privado de la industria que busca mejorar la gestión de destinos”.

 

El Ente de Turismo de Buenos Aires se suma a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO)

 

Recientemente se integró el Ente de Turismo de Buenos Aires a la INSTO, iniciativa de la Organización Mundial del Turismo para ayudar a los destinos a gestionar el turismo de manera inteligente y sostenible.

 

«Estamos orgullosos de ser miembros de esta red, que nos plantea interesantes desafíos a futuro para mejorar la medición de la sostenibilidad turística en la Ciudad. Potenciaremos nuestro Sistema de Inteligencia Turística con nuevos estudios cualitativos y herramientas orientados a una comprensión más global de los impactos de esta actividad en Buenos Aires». Finalizó Federico Esper.

Suscríbete al Newsletter