Subsecretaria de Turismo, Ministra del Medioambiente y ex contralor Ramiro Mendoza serán parte del “Summit Turismo Chile 2018”

Subsecretaria de Turismo, Ministra del Medioambiente y ex contralor Ramiro Mendoza serán parte del “Summit Turismo Chile 2018”

En su segunda versión, el encuentro más importante de la industria de turismo en Chile, contará con un foro político en el que participará la Ministra de Turismo de Uruguay y Viceministros y Secretarios de Perú y Argentina. El evento será inaugurado por la subsecretaria Mónica Zalaquett, y entre otros, asistirán representantes del sector turístico y expositores nacionales e internacionales. El evento cuenta con el apoyo de Transforma Turismo.

 

El turismo chileno se viste de traje largo. Instalado como el cuarto sector económico del país por aporte al PIB y generación de divisas, la industria a nivel local pasa por un muy buen momento, como lo reflejan distintos indicadores que muestran el sostenido crecimiento que ha tenido esta actividad durante los últimos años. De hecho, en 2017 fue el tercer destino de la región que más visitantes extranjeros recibió (6.4 millones), situándose detrás de Brasil y Colombia.

 

En este contexto, este 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo en el centro de convenciones Parque Titanium, el “Summit Turismo Chile 2018, la principal cumbre del sector organizada por Fedetur, y que este año se realiza en su segunda versión.

 

El encuentro, que se desarrollará bajo el concepto `Construyendo un país turístico´, será inaugurado por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, autoridad que además integrará el foro político en la segunda jornada del Summit, donde expondrá junto a la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, la Viceministra de Turismo de Perú, Liz Chirinos, y el Secretario de Turismo de Argentina, Alejandro Lastra.

 

En el primer plenario “Efectos del cambio climático en el turismo”, participará la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien debatirá con el segundo Vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Carlos Méndez; el responsable del World Travel Market América Latina, Gustavo Pinto; y Mikel Ibarra, Gerente de Proyectos de Aclima.

 

Otra de las autoridades destacadas que estará presente en el Summit Turismo Chile 2018 es la Ministra de Transporte, Gloria Hutt. La autoridad intervendrá en el plenario “Infraestructura, inversión y conectividad para el desarrollo del turismo”, junto al reconocido urbanista Iván Poduje, y al Gerente General del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz.

 

Por su parte, el ex contralor y actual Decano de Derecho de la UAI, Ramiro Mendoza, será uno de los oradores del conversatorio sobre “Oferta Informal”, junto al Vicepresidente de Hoteleros de Chile, Mauro Magnani, y a la Directora Jurídica de la Comisión Nacional de Productividad, Ignacia Gómez.

 

Durante los dos días del Summit también se abordarán otras temáticas como “Turismo de Intereses Especiales”, “Destinos Turísticos Inteligentes”, “Turismo LGTBI”, “Tecnologías disruptivas 4.0”, “Hacia una cultura del servicio”, y “Rol del Turismo en Areas Silvestres Protegidas”.

 

La Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, afirmó que “el Summit Turismo Chile 2018 es una gran instancia para que el país y la industria pueda discutir e intercambiar ideas respecto de las oportunidades y desafíos que tiene el sector en la actualidad y a futuro, de manera que el turismo continúe creciendo y se consolide como un motor de desarrollo económico y social para Chile”.

 

La representante gremial agregó que “como país tenemos que tomar conciencia del peso cada vez más importante que tiene esta actividad en la economía nacional, y de que tenemos todas las condiciones para consolidarnos como un país turístico de gran atractivo para los chilenos y para los visitantes extranjeros”.