NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Nueva Gerente se integra al equipo de Transforma Turismo

Por: Transforma turismo

Compartir

El pasado 26 de diciembre se integró plenamente al equipo de Transforma Turismo Militza Aguirre, la nueva Gerente del programa.

En la última reunión del consejo directivo se dio la noticia de manera oficial. Este año el programa cuenta con una nueva gerente. El proceso de buscar un nuevo gerente, no fue fácil, ya que las tareas a desempeñar involucran coordinar el trabajo de múltiples instituciones, tanto públicas como privadas.

Oscar Santelices, presidente del programa, comentó al respecto: “El programa transforma Turismo, realizó un concurso para elegir a su gerente, quedando seleccionada con el más alto puntaje Militza Aguirre, una excelente profesional, quien se había desempeñado en Corfo y Sernatur, muy ligada a los programas de especialización inteligente y particularmente al Transforma Turismo. Esto nos permitirá arrancar rápidamente en nuestra etapa de implementación de la Hoja de Ruta”.

Efectivamente Militza ha trabajado los últimos diez años, desde el sector público, ligada al emprendimiento y la innovación en la industria del turismo, por lo que ha dado seguimiento al programa y cuenta con un importante conocimiento del estado del arte y desafíos que enfrenta el sector. Asimismo destaca su experiencia previa en regiones, y en especial en territorios extremos, aislados y pobres, pero con alta vocación turística, que -según ella declara- le han dado una visión de desarrollo con un alto sentido de realidad y pertinencia en lo territorial.

Militza se integra con nueva energía a la secretaría técnica del programa, en cuanto a sus objetivos en su nuevo cargo, comenta: “Mi principal meta para el 2017 es pasar rápidamente a la acción, implementando la hoja de ruta que el programa ya tiene trazada de una manera colaborativa y eficaz. También, espero que las organizaciones que participan de la gobernanza del programa se sientan cada vez más convocados a participar en la hoja de ruta y para ello que el programa logre recoger adecuadamente los intereses comunes con acciones concretas.”

Además, agregó: “En el largo plazo espero que el programa Transforma Turismo sea un aporte real al desarrollo del país con un énfasis en la valoración de la diversidad en todos sus sentidos, en la agregación de valor a través de la innovación y en lograr un desarrollo local sustentable que además sea un aporte a la conservación del patrimonio natural y cultural del país.”

En cuanto a las motivaciones para sumarse al proceso de Transforma Turismo, la nueva gerente destacó que los programas Transforma son un espacio dónde se está experimentando y haciendo camino, a través de la constitución de sistemas de gobernanza complejos, pero que permiten tener una visión común de desarrollo e integrar las miradas de los distintos intereses de la sociedad. “Diría que la profundidad y lo innovadora de la mirada de desarrollo de los programas Transforma, es lo que me ha interesado y convocado a participar”, comentó la nueva gerente.

Por último, Militza hizo un llamado a todos los actores que participan del programa a actuar colaborativamente y con una mirada sistémica, apoyarse mutuamente en la implementación de la hoja de ruta -sin perder la visión de largo plazo-, para que la industria pueda agregar valor a su oferta, avanzar en calidad y sustentabilidad y valorar y conservar el patrimonio natural y cultural.

Compartir