Coordinación Territorial

Las políticas empiezan a ser efectivas cuando llegan al territorio y, para que ello ocurra, es necesaria la colaboración institucional multinivel (nacional, meso regional, regional y local). El modelo de “coordinación multinivel” más habitual es el que está compuesto por una entidad coordinadora y un conjunto de agentes que operan en el territorio con un equipo técnico en un área geográfica definida, que generan vínculos y dinámicas de colaboración permanente a través de una “red de Programas”.

En esta línea, la coordinación multinivel de Transforma Turismo corresponde al mecanismo de cooperación y colaboración que existe entre los equipos técnicos de las gobernanzas de los diferentes programas de turismo de Corfo, quienes participan periódica y sistemáticamente en diferentes instancias de articulación para obtener beneficios colectivos e individuales mediante la acción conjunta, con el objetivo de:

Trabajar colaborativamente

actividades y proyectos con foco en destinos y empresas, validando contenidos y metodologías de acuerdo a realidades territoriales

Promover la asociatividad

entre los equipos de programas para aumentar la eficiencia de las acciones

Generar acompañamiento estratégico

Generar una animación y acompañamiento estratégico que permita monitorear los frutos del trabajo colaborativo

Programas Transforma Turismo

Algunos casos de éxito son

Ejecución de pilotajes del Índice de Saturación de Destinos Turísticos:

Liderados por Transforma Turismo, en conjunto con: programa territorial Ruta del Desierto, programa territorial Ruta de los Parques, programa regional de Aysén y programa Ruta Escénica de Lagos y Volcanes, respectivamente. Este proyecto permitió tener el cálculo de este importante índice para 18 comunas del país.

Organización de los seminarios de turismo de montaña:

construidos a partir de temáticas comunes, y donde cada programa participante realiza sus acciones territoriales. Los equipos técnicos se dividen el trabajo, responsabilidades y presupuesto, logrando un mayor alcance en audiencia global. Participan: programa Andes Santiago, programa regional de Aysén, programa Ruta de los Parques, Ruta Escénica de Lagos y Volcanes y Transforma Turismo. 

Ejecución del Encuentro Conectemos Turismo:

organizado entre el programa Enoturismo Chile, programa Arica Siempre Activa, Ruta Escénica de Lagos y Volcanes y Transforma Turismo, respectivamente. Para su éxito, cada programa aportó con recursos y capacidades, que se tradujeron en casi 200 reuniones entre empresas y proveedores tecnológicos.