Delegación chilena viajó a Francia para conocer las últimas innovaciones en turismo de montaña

  • La agrupación nacional, integrada por representantes de algunos centros de montaña de Chile y el programa Transforma Turismo, participó de la destacada exposición de montaña “Mountain Planet”, que reúne a más de 200 representantes del sector turismo de montaña de todo el mundo.

Con motivo de la Exposición Mountain Planet 2024, la más importante a nivel mundial en turismo de montaña, una delegación chilena integrada por Transforma Turismo y representantes de Ski Antillanca, Valle Nevado, Ski Corralco y Nevados de Solipulli, viajó hasta Francia para conocer las principales innovaciones del sector, en el marco de una gira tecnológica.

La invitación para participar de esta instancia fue realizada por Cluster Montagne, organización público-privada francesa más relevante del turismo de montaña que, con motivo de la exposición internacional Mountain Planet, reciben cada dos años en los Alpes a más de 200 representantes y tomadores de decisión de 24 países con destinos de montaña. ¿El motivo? Enfrentar en conjunto los desafíos que tienen en común las montañas del mundo en términos de sustentabilidad, crisis climática, diversificación de la oferta e incorporación de nuevas innovaciones en el sector.

Una participación que es clave para generar vínculos de colaboración con los principales actores del ecosistema de montaña e identificar nuevas oportunidades. Así lo explicó Alberto Stern, representante de Cluster Montagne en Chile y Sudamérica, quien sobre esto señaló “llevamos varios años fomentando la cooperación entre territorios de montañas, empresas y organizaciones del rubro que están interesadas en conocer la forma en que desde Francia se realiza el turismo de montaña.  Hoy tenemos varias delegaciones de países de montaña de todo el mundo reunidas en esta Feria, y entre ellas la chilena, integrada por representantes de centros de ski nacionales, y Transforma Turismo, socios estratégicos con quienes buscamos profundizar esta colaboración y aumentar el impacto que el turismo de montaña puede generar en los territorios de montaña de los Andes chilenos”.

Según indicó Nicolás Carvallo, Coordinador de Turismo de Montaña del programa estratégico nacional Transforma Turismo indicó “A través de esta gira tecnológica hemos podido conocer las principales innovaciones del sector, cómo enfrentan los destinos de montaña los actuales desafíos y cómo encuentran soluciones a estos en términos de prácticas sustentables, diversificación y sofisticación de la oferta turística, así como también en la gestión de sus destinos. Además, en conjunto con la delegación chilena hemos podido participar de valiosas instancias de networking en un encuentro con representantes del sector turismo de montaña, de más de 24 países del mundo y ha sido una experiencia increíble que buscamos transferir en el país y sus diferentes territorios de montaña”.

Cabe mencionar que más del 63,2 % de los turistas internacionales llegan a Chile motivados por la naturaleza y aventura, y entre esos atractivos se encuentran las montañas. Es por esto que Transforma Turismo, desde el 2021, lidera un “Plan Nacional de impulso al Turismo de montaña” junto a Corfo, la Subsecretaría de turismo, Sernatur, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Obras Públicas, Conaf, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y Andes Santiago. Desde la implementación de este plan, se han logrado importantes avances en materias de capacitación de capital humano, desarrollo de nuevos programas de turismo de montaña, desarrollo de nueva oferta y coordinación pública – privada, entre otros.

Quien también fue parte del grupo que asistió al evento mundial, fue Juan Rodríguez, Gerente de Ski Antillanca, Director ACESKI y Director Ruta Lagos y Volcanes. En la oportunidad, destacó sobre la gira que “fue una experiencia muy buena, con cinco días de actividades en los que pudimos esquiar en excelentes centros de montaña y conocer sus instalaciones, además de intercambiar experiencias con representantes de otros países, para luego participar dos días de la Exposición Mountain Planet, que fue muy interesante y con muchas novedades”.

También formaron parte de la delegación chilena fueron Tomás Phillips, de Valle Nevado; Robert Gibson, Nevados de Sollipulli; y James Ackerson, Carlos Casanueva, Enrique Bascur y Jhonatan Abarzua, de Ski Corralco.

 

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn