Fortaleciendo la Gobernanza para Apoyar el Desarrollo Sostenible del Turismo

Publicado en Columnas por
Picture of Santiago Fernández

Santiago Fernández

Ingeniero Civil Industrial, Magister en Gestión y Políticas Públicas

Ámsterdam ha implementado restricciones al turismo de masas, limitando la construcción de nuevos hoteles, visitas guiadas, ingreso de buses turísticos y llegada de cruceros, en respuesta a una iniciativa ciudadana. Otros destinos en el mundo, incluidos España, Italia, Japón, y Chile, enfrentan problemas similares de saturación turística. Estos problemas a menudo surgen de desarrollos espontáneos y la alta presencia de operadores informales, y la planificación existente a menudo resulta insuficiente para manejar de manera efectiva el desarrollo sostenible del turismo.

Para una gestión turística sostenible, es crítica la participación coordinada de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, especialmente de los residentes locales. La gobernanza efectiva en turismo requiere la coordinación entre diversos actores y la disponibilidad de recursos institucionales y herramientas para ejecutar iniciativas conjuntas. En esta línea el órgano especializado en turismo de Naciones Unidas, ONU Turismo, destaca tres aspectos esenciales para una gobernanza eficiente: la política turística y planificación estratégica, la gobernanza y cooperación multinivel (nacional, regional, local), y las alianzas público-privadas.

En Chile, el Comité de Ministros del Turismo, integrado por siete ministros y presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, es el eje central de la gobernanza turística. Este comité asesora al presidente en la formulación de políticas y estrategias, y aprueba planes y programas relacionados, asegurando la implementación de la Política Nacional de Turismo. La Subsecretaría de Turismo actúa como brazo técnico y ejecutivo del comité, mientras que SERNATUR desempeña un rol crucial en la ejecución y soporte técnico, trabajando en estrecha colaboración con la Subsecretaría y el Consejo Consultivo de la Promoción Turística.

Este año se cumplen 10 años desde que Chile comenzó a implementar la política de selectividad estratégica para sectores productivos con alto potencial de crecimiento, impulsada por el Ministerio de Economía a través de CORFO. En su etapa inicial, un comité interministerial aprobó varios programas estratégicos, conocidos actualmente como programas Transforma, los cuales cuentan con una hoja de ruta a largo plazo y una gobernanza multi-actor, buscando diversificar y desarrollar sosteniblemente la economía nacional, donde el turismo juega un papel estratégico.

Los programas Transforma han sido fundamentales para institucionalizar el turismo como política de Estado, asegurando un compromiso a largo plazo que ha trascendido diferentes administraciones. Este compromiso ha sostenido el desarrollo de iniciativas que contribuyen al logro de objetivos estratégicos en el sector y al funcionamiento de gobernanzas sectoriales, facilitando el compromiso y la colaboración entre diversos sectores y niveles territoriales, tal y como lo propone la ONU Turismo.

El turismo se ha beneficiado significativamente de los programas Transforma y de los programas territoriales integrados (PTI). Algunos de estos programas han contado con financiamiento de los Gobiernos Regionales, reflejando la alta valoración de estos instrumentos. Anualmente, CORFO evalúa el funcionamiento de todas las gobernanzas de los programas y, en el sector turístico, los actores involucrados valoran altamente su funcionamiento, destacando el compromiso, la complementariedad y la democratización del proceso de toma de decisiones y ejecución.

Sin embargo, el sector y en particular, los programas enfrentas desafíos en los ámbitos operacionales, administrativos y de institucionalización a nivel regional, meso-regional y nacional. A nivel nacional, es clave respaldar la creación de una entidad tecnológica especializada en el sector que guíe la transformación del turismo chileno hacia la resiliencia y sustentabilidad frente a los desafíos globales actuales, a través de la investigación avanzada, la innovación tecnológica y la formación especializada. Esto apoyaría la resolución de fallas de mercado, la elaboración de políticas públicas para el sector y el desarrollo de bienes públicos, como lo ha realizado hasta ahora, continuando con el trabajo realizado hasta ahora por Transforma Turismo

Los desafíos en torno al desarrollo productivo sostenible que promueve el Ministerio de Economía no han de limitarse a actividades extractivistas. El sector servicios, en el que el turismo desempeña un papel relevante, es fundamental para las economías más desarrolladas y sostenibles de la OCDE. Estas economías cuentan con entidades tecnológicas nacionales especializadas en turismo que utilizan la ciencia, la tecnología y el conocimiento para impulsar la innovación y el desarrollo del sector.

Chile debe aspirar a contar con una estructura institucional robusta similar a la de otros sectores clave. Por ejemplo, en Agricultura se cuenta con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); en Pesca, con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA); y en Minería no metálica, están en proceso de creación de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares. De manera similar, una entidad tecnológica en turismo permitiría dar un impulso significativo al despliegue del potencial turístico de Chile, asegurando un mejor turismo para el país.

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp