Realizan encuentro de Turismo y Nuevo Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas

  • El taller se llevó a cabo en Atacama y fue organizado por el programa nacional Transforma Turismo y el Programa Territorial Integrado Ojos del Salado, ambas iniciativas apoyadas por Corfo; además de la Universidad de Atacama, lugar donde se realizó el encuentro.

Hasta la Universidad de Atacama llegaron representantes de instituciones públicas, gremios, academia y organizaciones sociales para participar del encuentro “Turismo y el Nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Impulsando un turismo ambientalmente Responsable”.

Una iniciativa organizada por el programa nacional, Transforma Turismo, el Programa Territorial Integrado Ojos del Salado, y la Universidad de Atacama; en colaboración con la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Ministerio del Medio Ambiente, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El taller, de carácter meso regional, tuvo foco en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según indicó Santiago Fernández, de Transforma Turismo “esta es una instancia que nace de la voluntad de estas instituciones para promover espacios en que los diferentes actores estratégicos vinculados al turismo y la conservación de las ASP puedan dialogar en pro de generación de consensos y acuerdos de trabajo conjunto”.

En la oportunidad se realizaron interesantes presentaciones y además, se reflexionó y dialogó en torno a los principales desafíos del turismo en áreas silvestres protegidas. Esto a través de una actividad práctica en la que se plantearon inquietudes y soluciones para algunas de las temáticas abordadas. Una gran jornada que contó con el entusiasmo e interés de todos los asistentes, reflejo del trabajo colaborativo, y que logró integrar los aportes de los actores que participaron activamente.

CUÑA PTI o Corfo

Finalmente, cabe mencionar que este encuentro es el segundo que se desarrolla en esta temática, tras una exitosa primera versión con foco en la zona sur, que se llevó a cabo a fines del año pasado en Valdivia. Además, se realizará un tercer taller, en la Región Metropolitana, con enfoque en la zona centro. Con esto se espera reunir las perspectivas territoriales sobre el turismo en áreas silvestres protegidas de todo el país, para así visualizar oportunidades de trabajo e iniciativas conjuntas que permitan el desarrollo del turismo ambientalmente responsable en estos lugares.

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn