Realizan encuentros de Turismo y Nuevo Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas

  • Las instancias buscaron recopilar las miradas territoriales de los diferentes actores que se vinculan al turismo en áreas silvestres protegidas, tanto en la zona norte, como en la zona centro y sur.

 

Hasta la Universidad San Sebastián, Campus Los Leones, llegaron representantes de instituciones públicas, gremios, academia y organizaciones sociales para participar del último encuentro “Turismo y el Nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Impulsando un turismo ambientalmente Responsable”.

Una iniciativa que fue organizada por el programa nacional Transforma Turismo, el programa regional Andes Santiago (ambas iniciativas apoyadas por Corfo), y la Universidad San Sebastián. Además, contó con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Gobierno Regional de Santiago y el programa Austral Patagonia, de la Universidad Austral de Chile.

Según indicó Santiago Fernández, de Transforma Turismo “esta es una instancia que nace de la voluntad de estas instituciones y programas para promover espacios en que los diferentes actores estratégicos vinculados al turismo y la conservación de las ASP puedan dialogar en pro de generación de consensos y acuerdos de trabajo conjunto”.

De esta manera, en el encuentro que contó con una gran convocatoria, se expusieron detalles sobre la nueva Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP). Además, se dialogó en torno a los principales desafíos del turismo en estas áreas, a través de una actividad práctica en la que se plantearon inquietudes y soluciones para algunas de las temáticas abordadas. Una gran jornada, reflejo del trabajo colaborativo que logró integrar los aportes de todos los actores que participaron activamente.

Leonardo Latorre, Jefe de División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, quien fue uno de los expositores de la jornada, señaló en la oportunidad “Hemos trabajado en colaboración con Transforma Turismo en la realización de estos talleres macro zonales en el norte, sur y centro para compartir los alcances de la nueva ley SBAP. En este contexto, Transforma Turismo está haciendo un trabajo de sistematización, donde los comentarios y opiniones que se generaron en estas jornadas de trabajo, serán un insumo final clave para ser entregado al equipo técnico que está elaborando los reglamentos de la nueva ley, por lo cual estas instancias y la generación de estos espacios, han sido de gran importancia”.

Este encuentro fue el último que se llevó a cabo de un ciclo de tres talleres, tras dos exitosas versiones anteriores. Uno de ellos en la zona sur (Valdivia), que se realizó a fines del año pasado; y otro que se llevó a cabo en la zona norte (Atacama), el 16 de abril del presente mes. Con esto se espera reunir las perspectivas territoriales sobre el turismo en áreas silvestres protegidas de todo el país, para así visualizar oportunidades de trabajo e iniciativas conjuntas que permitan el desarrollo del turismo ambientalmente responsable en estos lugares.

 

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn