Realizan importante jornada sobre turismo y el nuevo sistema nacional de áreas protegidas

  • Autoridades nacionales y regionales se dieron cita en Valdivia para dialogar y generar una agenda de trabajo colaborativo para conocer la Ley Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP) recientemente aprobada, sus implicancias, oportunidades y desafíos en torno al desarrollo del turismo en áreas protegidas de Chile.

Una provechosa jornada se vivió en la Universidad Austral de Chile (UACh) donde se llevó a cabo el primer taller meso regional sobre turismo y el nuevo sistema nacional de áreas protegidas, que convocó a autoridades nacionales y regionales, gremios turísticos y sociedad civil para dialogar sobre las implicancia y oportunidades que surgen para el turismo, a partir de la recientemente aprobada Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El evento, fue organizado por el programa nacional Transforma Turismo de Corfo y el Programa Austral Patagonia de la UACh, y contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez; la subsecretaria (s) de turismo, Xochitl Poblete; el seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Alberto Tacón; la gerenta de la Corporación de Desarrollo Regional Los Ríos, Silvia Soto, entre otros. Dado el carácter meso regional, concurrieron también a la actividad importantes actores vinculados al turismo y medio ambiente, de las regiones de la Araucanía y Los Lagos.

Según indicó Santiago Fernández, ejecutivo senior de Transforma Turismo “Instancias como estas son fundamentales para ir comprendiendo el proceso que sobreviene a la aprobación del SBAP, e ir identificando de manera descentralizada, las oportunidades que podemos tomar para  co-construir propuestas,  entre servicios públicos, sector privado, academia y sociedad civil, que permitan avanzar hacia  un turismo ambientalmente responsable”.

Durante las últimas décadas Chile ha creado una significativa cantidad de áreas protegidas (AP), que actualmente abarcan un 42% de entornos marítimos y un 21% de la superficie terrestre nacional. Estas cifras han facilitado el desarrollo del turismo de naturaleza dentro de las áreas protegidas en el país, lo que ha posicionado a Chile como un destino líder en este tipo de turismo. Sin embargo, según señalan los expertos, si bien los desafíos todavía son enormes, también lo son las oportunidades que surgen de la inminente implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecer la gestión de la conservación y el desarrollo turístico en áreas protegidas. Para eso, es necesario promover las instancias de diálogo entre los diferentes actores estratégicos vinculados al turismo y la conservación de las ASP, y así ir generando consensos y acuerdos de trabajo conjunto. Desde la Universidad Austral seguiremos apoyando la generación de tales espacios”, dijo por su parte Katerina Veloso, encargada de turismo y conservación del Programa Austral Patagonia de la UACh.

Exposiciones, un panel de expertos y una sesión de trabajo grupal, dieron forma a una enriquecedora jornada centrada en definir elementos estratégicos de mediano y largo plazo para el desarrollo del turismo, las áreas protegidas y comunidades. Sus conclusiones y acuerdos serán recopilados prontamente en una publicación.

 

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn